Consultas de Selección (SELECT)

  1. Consultas Básicas
  2. Ordenar los Registros (ORDER BY)
  3. Consultas con Predicado (ALL, TOP)
  4. Alias (AS)
  5. Recuperación de Datos de una base de datos externa

2. Consultas de Selección (SELECT)

Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta en forma de conjunto de registros que se pueden almacenar en un objeto recordset. Este conjunto de registros es modificable.

Consultas básicas



La sintaxis básica de una consulta de selección es la siguiente:

        SELECT Campos FROM Tabla;

En donde campos es la lista de campos que se deseen recuperar y tabla es el origen de los mismos, por ejemplo:

        SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes;

Esta consulta devuelve un recordset con el campo nombre y teléfono de la tabla clientes.

En Introduciendo SQL en Access podemos observar cómo se introducen consultas directamente en una base de datos de Access sin utilizar el Asistente.

Ordenar los registros (ORDER BY)


Adicionalmente se puede especificar el orden en que se desean recuperar los registros de las tablas mediante la claúsula ORDER BY Lista de Campos. En donde Lista de campos representa los campos a ordenar. Ejemplo:

        SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY Nombre;

Esta consulta devuelve los campos CodigoPostal, Nombre, Telefono de la tabla Clientes ordenados por el campo Nombre.

Se pueden ordenar los registros por mas de un campo, como por ejemplo:

       SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY
        CodigoPostal, Nombre;

Incluso se puede especificar el orden de los registros: ascendente mediante la claúsula (ASC -se toma este valor por defecto) ó descendente (DESC)

        SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY
        CodigoPostal DESC , Nombre ASC;


Consultas con Predicado (ALL, TOP, DISTINCT)



El predicado se incluye entre la claúsula y el primer nombre del campo a recuperar, los posibles predicados son:
 
 
Predicado Descripción
ALL Devuelve todos los campos de la tabla
TOP Devuelve un determinado número de registros de la tabla
DISTINCT Omite los registros cuyos campos seleccionados coincidan totalmente
DISTINCTROW Omite los registros duplicados basandose en la totalidad del registro y no sólo en los campos seleccionados.


ALL

Si no se incluye ninguno de los predicados se asume ALL. El Motor de base de datos selecciona todos los registros que cumplen las condiciones de la instrucción SQL. No se conveniente abusar de este predicado ya que obligamos al motor de la base de datos a analizar la estructura de la tabla para averiguar los campos que contiene, es mucho más rápido indicar el listado de campos deseados.

    SELECT ALL FROM Empleados;
    SELECT * FROM Empleados;
 
TOP

Devuelve un cierto número de registros que entran entre al principio o al final de un rango especificado por una cláusula ORDER BY. Supongamos que queremos recuperar los nombres de los 25 primeros estudiantes del curso 1994:

    SELECT TOP 25 Nombre, Apellido FROM Estudiantes
    ORDER BY Nota DESC;

Si no se incluye la cláusula ORDER BY, la consulta devolverá un conjunto arbitrario de 25 registros de la tabla Estudiantes .El predicado TOP no elige entre valores iguales. En el ejemplo anterior, si la nota media número 25 y la 26 son iguales, la consulta devolverá 26 registros. Se puede utilizar la palabra reservada PERCENT para devolver un cierto porcentaje de registros que caen al principio o al final de un rango especificado por la cláusula ORDER BY. Supongamos que en lugar de los 25 primeros estudiantes deseamos el 10 por ciento del curso:

    SELECT TOP 10 PERCENT Nombre, Apellido FROM Estudiantes
    ORDER BY Nota DESC;

El valor que va a continuación de TOP debe ser un Integer sin signo.TOP no afecta a la posible actualización de la consulta.

DISTINCT

Omite los registros que contienen datos duplicados en los campos seleccionados. Para que los valores de cada campo listado en la instrucción SELECT se incluyan en la consulta deben ser únicos.

Por ejemplo, varios empleados listados en la tabla Empleados pueden tener el mismo apellido. Si dos registros contienen López en el campo Apellido, la siguiente instrucción SQL devuelve un único registro:

    SELECT DISTINCT Apellido FROM Empleados;

Con otras palabras el predicado DISTINCT devuelve aquellos registros cuyos campos indicados en la cláusula SELECT posean un contenido diferente. El resultado de una consulta que utiliza DISTINCT no es actualizable y no refleja los cambios subsiguientes realizados por otros usuarios.

DISTINCTROW

Devuelve los registros diferentes de una tabla; a diferencia del predicado anterior que sólo se fijaba en el contenido de los campos seleccionados, éste lo hace en el contenido del registro completo independientemente de los campo indicados en la cláusula SELECT.

    SELECT DISTINCTROW Apellido FROM Empleados;

Si la tabla empleados contiene dos registros: Antonio López y Marta López el ejemplo del predicado DISTINCT devuleve un único registro con el valor López en el campo Apellido ya que busca no duplicados en dicho campo. Este último ejemplo devuelve dos registros con el valor López en el apellido ya que se buscan no duplicados en el registro completo.


Alias (AS)



En determinadas circunstancias es necesario asignar un nombre a alguna columna determinada de un conjunto devuelto, otras veces por simple capricho o por otras circunstancias. Para resolver todas ellas tenemos la palabra reservada AS que se encarga de asignar el nombre que deseamos a la columna deseada. Tomado como referencia el ejemplo anterior podemos hacer que la columna devuelta por la consulta, en lugar de llamarse apellido (igual que el campo devuelto) se llame Empleado. En este caso procederíamos de la siguiente forma:

    SELECT DISTINCTROW Apellido AS Empleado FROM Empleados;

Recuperar Información de una base de Datos Externa



Para concluir este capítulo se debe hacer referencia a la recuperación de registros de bases de datos externa. Es ocasiones es necesario la recuperación de información que se encuentra contenida en una tabla que no se encuentra en la base de datos que ejecutará la consulta o que en ese momento no se encuentra abierta, esta situación la podemos salvar con la palabra reservada IN de la siguiente forma:

    SELECT DISTINCTROW Apellido AS Empleado FROM Empleados
    IN 'c:\databases\gestion.mdb';

En donde c:\databases\gestion.mdb es la base de datos que contiene la tabla Empleados.